jueves, 24 de junio de 2010

Rayo

Una tormenta de verano parece que te arruina la tarde, pero lo que hace es brindarte la oportunidad de captar la naturaleza en toda su furia y esplendor. ¿Paisaje urbano? No se, hay de todo un poco en la foto.

Captar un rayo es cuestión de paciencia, un tiempo de obturación largo y la apertura adecuada para que coja cuerpo. La suerte influye en la forma final del mismo. Contrariamente a lo que muchos me preguntan, la sensibilidad que pongo es la mínima (ISO100), para poder disponer de velocidades lentas de disparo.

jueves, 3 de junio de 2010

B.B. King

Ahí está. Casi noventa años y como el primer día. Un leve toque de púa, su inconfundible vibrato en la cuerda de su Gibson ES-335 (alias Lucille) con el dedo índice, y todo se estremece. Hasta él cierra los ojos para disfrutar del momento, como si no hubiese pasado el tiempo y siguiese de tugurio en tugurio por aquellos años cuarenta en Estados Unidos.

No me voy a engañar: el tiempo no pasa en balde. Pero está claro que por algunos pasa mejor que por otros. Estamos hablando de alguien que es capaz de cautivar a un teatro lleno a rebosar durante mas de una hora, con su música, sus bromas, y su complicidad con el público. Lo de su edad es lo de menos. Me resisto a decir que es el último de una era, pero lo cierto es que lo és. Su blues es de otro tiempo.

Hace años que vengo soñando con hacer esta foto, y como por arte de magia hace un par de días pude hacerla. No en las mejores condiciones, pero es lo que tiene esto, hay que adaptarse a lo que te dejan hacer. Esperé este momento en el que B.B. King hace un vibrato largo y tendido, porque para mi es "el gesto" de B.B. King. Ya tenía dudas de que se produjese en las dos primeras canciones que tenía autorizadas para disparar, pero casi al final de la segunda, vi que echaba la cabeza hacia atrás y me dije "ahí lo tienes". El vibrato del si bemol se clava en el corazón al mismo tiempo que los pelos se ponen de punta al disparar la cámara.

domingo, 2 de mayo de 2010

Esperanza, en blanco y negro

Otro retrato para el book de Esperanza. Esta foto surgió al final del mismo, sin planearla y casi en un "aquí te pillo, aquí te mato".

Esperanza

Una sesión de fotos en exteriores, casi improvisada, para el book de Esperanza.

Priscila

Priscila, go go en discotecas varias, quería fotos para su book.

Melissa

Melissa Aguilar, actriz, la provocación por bandera

Vicky

Una sesión de fotos muy fácil. Victoria Moradell y la cámara se atraían mutuamente. Esta sesión de fotos ha sido una de las más gratificantes, no solo por el resultado, sino por el ambiente. Normalmente no suelo tener a nadie ajeno a la toma el el estudio, pero con Victoria venía su madre, una encanto de mujer y simpática como ella sola, que no me importó que se quedará a toda la sesión.

Noemi

Noemi quería una serie de fotos personales. No era actriz, ni cantante, ni nada parecido, sino que quería las fotos para ella lo que fue una motivación para mi. Fue una sesión dura, porque a diferencia de otra mucha gente que ha pasado por el estudio, a ella le faltaban las "tablas" bajo los focos. Pero pasada la primera hora, todo empezó a funcionar sobre ruedas.

Jorge

Con la sesión de fotos de Jorge aprendí mucho. Aprendí que la gente va a su bola y pasa de todo; aprendí a que a veces no merece la pena el tiempo y esfuerzo que dedicas a algo si nadie sabe apreciarlo. Creo que es la última sesión de fotos de estudio que he hecho desde hace ya bastante tiempo...

Joseba, en blanco y negro

Retrato de Joseba, para su book

Joseba

La sesión de fotos de estudio que hicimos para el book de Joseba ha sido una de las más divertidas. Este tipo es genial, un derroche de espontaneidad y alegría. Recuerdo que fui a buscar un directo de los Rolling Stones para ponerlo como música de ambiente, porque era lo que pedía la ocasión. Ahora no se por dónde anda, pero me gustaría saberlo.

Paco Cifuentes

Un artículo en una revista que al final no llegó a ser nada me dio la oportunidad de fotografiar a Paco Cifuentes, en un sitio tan emblemático como el Libertad 8. Los sitios emblemáticos, como carismáticos y tal, bien; pero para buscar la luz adecuada, mal. Al final tuve que complementar la luz disponible con un toque de flash rebotado lateral para generar volumen, porque creo que Paco se lo merecía.

Xabi Valcarcel

Xabi es actor, y esta fotografía la hicimos en una sesión para su book. Me alegra ver que pasados unos años ha ido encontrando su hueco en obras de teatro y televisión.

Moncho Borrajo

La gente siempre suele posar de la misma manera. Cuesta mucho sacar a alguien de su imagen "predefinida". Cuando le pedí a Moncho Borrajo, en los ensayos de una de sus obras, si podía posar para un retrato, los dos o tres primeros disparos me dieron la foto típica que cabría esperar de un artista: sonrisa de oreja a oreja, gesto amable,... Pero de repente, Moncho me miró y se saco de la manga esta mueca durante un segundo.

Nacho, Natural Born Stonehead

Nacho, voz cantante de NBS, es buena gente, a pesar de las apariencias de la foto. Lo que pasa es que cantar en un grupo de trash metal te imprime un cierto caracter. La sesión de fotos con el grupo la recuerdo con agrado. Bueno, con agrado hasta que la cerveza empezó a correr sobre el material fotográfico de mi estudio. Pero es lo que tiene el rock'n roll.

Bailarina senegalesa

Un grupo de danza senegalesa que aterrizaron un verano por Madrid. Esta chica es la bailarina principal. Lo que empezó con unas fotos desde la barrera, tras entablar conversación con los miembros del grupo, terminó con un reportaje de unos cientos de fotos para que les sirvieran como material promocional

Pau Gasol

Por casualidades de la vida, y las relaciones que proporciona este mundo de internet, una tarde de otoño tuve a Pau Gasol posando para mi, solo para mi. El tema era ilustrar una entrevista, pero eso era lo de menos. Fue al acabar la primera temporada en la que logró despuntar con los Memphis Grizzlies, y dentro de ese cuerpo grande, muy grande, había una mirada llena de paz y ternura.

Bjork y su bicicleta

Los half-pipe no solo son territorio para los skaters y rollers. Bjork, que reside en Valencia a pesar del nombre, puso toda la carne en el asador, quedando suspendido en el aire sobre el tubo.

Ricardo

Un tocayo, valenciano, que ponía los pelos de gallina con las acrobacias sobre un half-pipe. Después de estas sesiones de fotos es cuando siempre me planteo que tengo que comprar una EOS 1D.

Travis Pastrana



Esta es una de mis fotos favoritas. Ver volar a Travis Pastrana sobre la Plaza de Toros de Las Ventas es algo que no se olvida. La sensación de libertad, de que el tiempo se para hasta que las ruedas tocan tierra de nuevo...

Ciudad de las Ciencias, Valencia

En la fotografía de arquitectura se intenta siempre que las paralelas sean paralelas realmente, y que las proporciones se mantengan, entre otras cosas. Es justo lo contrario de lo que he hecho en esta foto. Mi gusto por el angular extremo y el rigor arquitectónico creo que no son compatibles...
Por otro lado, una obra impresionante la de Calatrava en Valencia. Me quedó la sensación de que podía haber sacado más partido de toda aquella obra, fotográficamente hablando. Tengo que volver...

La Felicidad

La felicidad a veces es fácil conseguirla. Es tener un poco de tiempo para disfrutar con tu pareja de una puesta de sol en la playa. No necesitas mucho dinero ni viajes extraordinarios para conseguirlo.
Una foto robada en las playas de Isla Plana (Cartagena, Murcia).

Calzada romana, Puerto del Pico, Ávila


Da un poco de respeto pensar que por encima de estas piedras cruzaron hace mas de dos mil años (2200, para ser exactos) los ejércitos romanos. Atraviesa la Sierra de Gredos, y al fondo se ve el Valle de las Cinco Villas. Después de dejarnos los romanos, esta vía fue usada como camino, y como base para la Cañada Real Leonesa por la que mover el ganado. Dos mil años y sigue en pie, y luego hacen una autovía y a los cinco años está llena de baches..

Molinos de viento

Dicen que los molinos están dónde están por algo. Y doy fe. La tarde de esta foto el trípode apenas podía soportar el empuje del fuerte viento.
La llanura de La Mancha castellana se mostraba delante nuestro, con el Castillo de Consuegra al fondo. Y un cielo de los que Velázquez pintaba en sus lienzos.
La foto tiene el sabor del antiguo negativo. Parece que fue ayer cuando después de 36 fotos tenías que hacer una pausa para cambiar el rollo. Y esperar una semana al menos para ver las fotos y seguramente el desastre que te habían hecho en el laboratorio de turno.

La pertinaz sequía

Una vez fui a una ruta fotográfica por San Pedro del Pinatar, Murcia. El objetivo era pasar un día haciendo fotos a la zona, y luego presentarlas a un concurso que organizaba el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. La verdad es que mereció la pena, porque la zona fotográficamente hablando da mucho juego. Sin embargo, por donde quiera que iba mirando la sombra de la desertización campaba por sus anchas.
Por cierto: esta foto ganó el concurso ;-)

Paisajes Futuros: árbol 1

Un arbolillo, en el estilo en el que podremos ver abundantes de ellos en unos pocos años

Paisajes Futuros: árbol 2

Un arbolillo, en el estilo en el que podremos ver abundantes de ellos en unos pocos años

Bolnuevo, piedras

Esta formación caliza está en la playa de Bolnuevo (Mazarrón, Murcia). No hace mucho tenía algún componente más, pero la erosión los ha ido destruyendo. Esta foto la deben haber hecho miles de personas antes que yo, así que me planteé darle un toque distinto.
Para ello puse una exposición de medio minuto, tiempo suficiente para con un flash en la mano desde debajo de las piedras ir dando destellos estratégicamente ubicados para realzar la iluminación. Lo bonito del experimento es que si en una foto de exposición larga no dejas de moverte, no "sales" en la misma.
Al final no quedó exactamente como pensaba; hay una mezcla de la luz artificial general con los tonos azulados del flash al ajustar la temperatura de color de la imagen a un intermedio entre las dos luces, pero la definición de volúmenes que espera conseguir no está. Probablemente con unidades de flash de alta potencia hubiese conseguido el resultado deseado, pero en vacaciones llevar un flash externo ya es bastante raro, en general, así que plantearse llevar un equipo de estudio, pues como que no...

Playa de La Isla, Mazarrón

Si algo tienen de bueno las cabañuelas, es que en pleno Agosto te dejan un cielo y una luz muy bonitas para fotografiar el paisaje. Además, las cuatro gotas que caen despejan las playas de gente.
Esta foto tiene más de sentimental que de fotografía bien hecha. El haber pasado aquí los veranos de mi niñez, junto a grandes amigos, hacen que la vea bonita, aunque realmente no sea una gran foto. 

Por desgracia esta playa ha ido de mal en peor, y ya no se parece en nada a la de mi niñez; tan solo la isla está en su sitio.
En cuanto a la foto, es una panorámica de ochenta megapixels (si, ochenta), a base de unir unas cuantas, bastantes, fotografías individuales. El problema de estas fotos es que en la web no se pueden apreciar bien, pero bueno (pinchando con el ratón sobre la foto la puedes ver un pelín más grande). Estuve echando cálculos, y creo que si la amplío en papel da para llenar una pared de más de veinte metros de largo.

Torre de Hércules

Miles de años han pasado por la Torre de Hércules, en A Coruña, echando abajo las piedras que sustentaban la luz original, y volviéndose a reconstruir todo sobre las ruinas anteriores. Así ha ido creciendo, cada siglo más fuerte y poderosa que el anterior. Las vistas desde lo alto de la torre son espectaculares.

Reflejos de Hércules

El Faro de Hércules (o Torre de Hércules), mirando el reflejo de su esencia en el suelo. La Torre ha guiado durante siglos a los navegantes en las Costa de La Muerte, al igual que la rosa de los vientos es guía para el viajero.
Un día excepcional para visitar este milenario faro, reconstruido y modificado varias veces a lo largo de los siglos. La calidez del atardecer otoñal, junto con unos días extrañamente apacibles, descubrieron un cielo inesperado en La Coruña.

El bosque no deja ver los árboles

...¿o era al revés? Tomada en Sierra Espuña, Murcia, una mañana de otoño. Parece mentira que todavía queden, rodeadas de parajes secos, zonas en donde casi no quepa un árbol junto a otro. Me llamó la atención lo enmarañado de los árboles cuando decidí tomar la foto. Es como un puzle gigante.

Velero en Isla Plana

La tranquilidad de una puesta de sol en septiembre, el mejor momento para disfrutar de estas playas. En Isla Plana, Cartagena, todavía se puede disfrutar de una cierta paz, y los barcos se acercan hasta la orilla con frecuencia.

Puesta de sol postalera

Y la típica puesta de sol. Las tardes de septiembre a veces se hacen largas y uno cae en los tradicionales ejercicios de foto postalera.

Playa

Es solo un ejercicio de intentar plasmar las texturas que formaba el agua y la espuma sobre la arena.

La casa de la playa

El invierno es un buen momento para visitar la playa. Sobre todo si quieres ver la playa, y no a millones de personas pegándose por un pedacito de arena. Esto estaba (imagino que estará todavía) en Playa Grande, Mazarrón, Murcia.

Viñedos de Arganda del Rey

Unos viñedos. Bueno, realmente aquí lo que fotografié es el cielo. Era un momento de mi vida en el que si no había un buen cielo, era raro que hiciese una foto (salvo con carácter documental).

Castillo de Consuegra

El castillo, con los tres molinos de viento como pajes, parecen esperar la visita de Don Quijote en la tierra del azafrán. Una foto inesperada cuando estaba a punto de finalizar la jornada.

Hojas en otoño

El otoño es una época ideal. Si pillas un día nublado, hay que aprovechar para sacar los cielos cargados, llenos de dramatismo. Si tienes suerte y hace sol, la luz es especial, muy rasante y suave, que saca el detalle y textura de las cosas. Además, los bosques se llenan de hojas, con lo que el suelo que habitualmente no nos aportaría nada queda con una textura muy bonita.

viernes, 19 de marzo de 2010

Fito

A falta de que algún día Fito Cabrales me escriba para dejarme hacerle una sesión de retratos, me conformo con pillarlo sobre el escenario.

Fito Cabrales

Fito Cabrales y su Telecaster (muy custom shop, eso si).

Andy Timmons

Relativamente desconocido en España, este tipo es un monstruo de la guitarra. Velocidad, y sobre todo buen sonido, precisión y buen gusto.

La esencia del rock

Esta foto la "vi" sobre la marcha. El guitarrista se me echó encima, y vi una diagonal, juego de luces, contraluz... Apenas tiempo para un par de disparos; tensión escénica, la strato en primer plano, un guitarrista anónimo, y esto es lo que llamo la "esencia del rock".

Dani Martín

Otro concierto de los de "pasaba por allí". El Canto del Loco en el escenario resultaron muy decepcionantes.

Jorge Escobedo

Uno de los últimos conciertos de Sôber antes de separarse, y empezar Carlos Escobedo con el fallecido Alberto Sierra el proyecto Savia en solitario, y Jorge junto a Bernardini en Skizoo. Impresionantes. De lo mejor que ha dado el rock nacional, y una pena que ya no sigan juntos.

Carlos Escobedo

Uno de los últimos conciertos de Sôber antes de separarse, y empezar Carlos Escobedo con el fallecido Alberto Sierra el proyecto Savia en solitario, y Jorge junto a Bernardini en Skizoo. Impresionantes. De lo mejor que ha dado el rock nacional, y una pena que ya no sigan juntos.

Carlos Escobedo


Uno de los últimos conciertos de Sôber antes de separarse, y empezar Carlos Escobedo con el fallecido Alberto Sierra el proyecto Savia en solitario, y Jorge junto a Bernardini en Skizoo. Impresionantes. De lo mejor que ha dado el rock nacional, y una pena que ya no sigan juntos.

Robert Cray

Este concierto me enseñó que a veces un buen sonido es una guitarra y un amplificador, sin pedaleras, delays, flangers, u otras historias. De Robert Cray siempre me ha gustado mucho su voz, y el sentimiento y partido que puede sacar de una simple guitarra.

Javier Vargas

Normalmente asociado a la Vargas Blues Band, he tenido que escuchar con frecuencia a gente que dice que si no es negro y del Mississippi, cómo se atreve a tocar blues. A mi simplemente me gusta, que es más de lo que puedo decir de muchos.

Le Zaka

Un grupo de danzas africanas en un concierto de verano. Originarios de Senegal, hablando con ellos te enteras de como se lo curran y se buscan la vida aquí en España. Recuerdo que al final les hice un reportaje de unos cientos de fotos para que les sirvieran como material promocional.