¿Qué es la temperatura de color?
Dicho sin ningún escrúpulo científico, es el color que proporciona una fuente de luz, y que de alguna manera colorea o altera lo que ilumina. Lo anterior es cierto dando por supuestas y ciertas unas cuantas cosas que, en ralidad, no son así, como que el color de algo es una propiedad del cuerpo inalterable, y que existe una "luz patrón" sobre la que comparar.
Existe una explicación un poco más “seria”, que vendría a decirnos que en un cuerpo teórico llamado cuerpo negro, el cual no absorbería ni refleja ninguna frecuencia lumínica, es capaz de irradiar luz según aumenta de temperatura. A cada temperatura a la que se caliente dicho cuerpo emitirá una determinada longitud de onda (color) que tendrá una energía máxima. Esa sería la temperatura de color. Lo más parecido a dicho cuerpo que conozco son las estrellas, aunque éstas absorben una cierta cantidad de luz de diversos colores según sea su composición. De hecho, analizando el espectro de colores de la luz emitida por una estrella, se puede averiguar su temperatura y su composición en base a las líneas ausentes en el mismo.
Aunque aparentemente todas las fuentes de luz son blancas, esto no es mas que una adaptación que hace nuestro cerebro, que en este sentido se comporta de manera parecida al modo de "balance de blancos automático" de algunas cámaras digitales y de vídeo. A veces pueden verse los diferentes colores de las fuentes de luz si ponemos distintos tipos de bombillas, fluorescentes o halógenos juntos. Entonces si que notamos claramente que, aunque todos iluminan, cada una de las fuentes de luz aparece como de un color distinto. Una consecuencia práctica en la vida diaria de todo esto la tenemos en las tiendas de ropa, donde una misma prenda puede aparecer de color distinto dentro de la tienda (iluminación artificial, con una determinada temperatura de color) y fuera de ella (luz solar, con otra temperatura distinta). Y precisamente es en la fotografía para catálogos de moda e industriales donde mas se mide la exactitud de reproducción de color, ajustando exactamente la temperatura de color de la toma, para evitar colores "falsos".
La unidad de medida es el Kelvin (K), a veces llamado grados Kelvin, y viene derivada de la teoría antes explicada sobre que los colores aparecen al calentar un cuerpo ideal, y que según la temperatura que alcance irradia unos u otros colores. Mientras que el cerebro humano equilibra la luz, los sensores de las cámaras digitales y la película fotográfica registran con diferencias palpables lo que realmente está ocurriendo con la iluminación.
Fuentes cálidas y frías
Se denominan fuentes lumínicas cálidas a aquellas que, debido a su temperatura de color, tienen tonos cercanos al rojo, y frías las que tienen tonos próximos al azul. Curiosamente, físicamente hay que proporcionar mas temperatura para conseguir que un cuerpo irradie en azul que en rojo, por lo que el atributo cálido/frío hace referencia a la sensación subjetiva que nos producen esos colores, no a la cantidad de energía que habría que proporcionar para obtener la radiación.
La manera de transformar unas temperaturas de color en otras es a través de filtros de color, que se pueden colocar en el objetivo de la cámara o delante de los focos de iluminación o flashes. En las cámaras digitales o de vídeo, se puede corregir automática o manualmente. En el caso de querer hacerlo manualmente, normalmente hay que hacer una toma previa sobre un objeto de tonalidad gris neutra o blanco (cuidado en este caso con que no sea un blanco sobreexpuesto). Después, se le indica a la cámara que tome ese gris neutro como patrón, y ella sola calcula la temperatura de color y ajusta el color de las tomas.
Un caso interesante es el del sol, que varía su temperatura de color dependiendo de la hora del día o la presencia o ausencia de nubes. Esto es debido a que la luz solar tiene que atravesar mas o menos cantidad de gases en la atmósfera según la hora del día y su posición en el cielo, o según haya o no nubes, con lo que se absorben antes las frecuencias altas de la luz, esto es, la gama azul/ultravioleta (salvo para los que tengáis el agujero de ozono encima), quedando una luz mas rojiza (cálida), sobre todo al amanecer y atardecer.
En la siguiente tabla aparecen las temperaturas de color más usuales. Recuerda que estos valores son aproximados, pero te pueden dar una idea de como se comportará la cámara o la película y que tipo de filtro usar para compensar los colores. Una advertencia: en determinados tipos de luces, como los fluorescentes y algunas de las que alumbran carreteras y sitios públicos, la temperatura de color es una media, ya que la luz que emiten no es del mismo tipo que una bombilla normal. En las bombillas la luz se produce por incandescencia, mientras que en los fluorescentes se genera por descarga eléctrica en un gas. En los casos de descarga de gas faltan colores en la luz que irradian, que para mas desgracia varían entre fabricantes y tipos de focos, y hacen muy complicado poder corregir la iluminación.
Fuente de luz | Temperatura de color (K) |
Cielo azul | 10.000 a 30.000 |
Cielo Nublado | 7.000 |
Luz solar a mediodía | 5.600 |
Flash | 5.500 |
4 horas después de amanecer | 5.000 |
3 horas después de amanecer | 4.850 |
2 horas después de amanecer | 4.300 |
1 hora después de amanecer | 3.550 |
Amanecer | 2.200 |
Luz de luna | 4.100 |
Lámparas fluorescentes | |
Tipo 'Luz de día' | 6.300 |
Tipo 'Blanco neutro' | 4.000 |
Tipo 'Blanco cálido' | 3.200 |
Lámparas incandescentes | |
Bombilla con cristal azul | 4.000 |
Focos iluminación vídeo/fotografía | 3.200 (tipo A)/ 3.400 (tipo B) |
Halógenas domésticas (cuarzo) | 2.900 |
Bombilla 100 vatios doméstica | 2.850 |
Luz de vela | 1.900 |
Filtros de corrección
Como hemos comentado, interponiendo filtros de colores delante del objetivo, o delante de las fuentes de luz de manera que ésta atraviese el filtro, se pueden corregir las temperaturas de color. Estos filtros absorberán parte de la potencia lumínica, por lo en el caso de colocarlos delante del objetivo tendremos que efectuar tiempos de exposición más elevados, o bien abrir el diafragma según nos indique el manual del filtro en cuestión. En la siguiente tabla se muestran los códigos de algunos filtros que adaptan las distintas temperaturas de color a la de la película para luz de día, o en la toma digital a 5.500K:
Filtro | Temperatura color |
80C | 3.800 |
80B | 3.400 |
80A | 3.200 |
81B | 2.600 |
Además de los de la tabla anterior, marcas con B+W fabrican filtros especialmente diseñados para usarse con bombillas domésticas, cuya temperatura de color aproximada es de unos 2.800K. Existen también filtros que adaptan la película para luz incandescente (tungsteno) para ser usada con luz de día. En la siguiente tabla se muestra el filtro a usar según la temperatura de color para la que fue diseñada la película:
Filtro | Temperatura color |
85 | 3.400 |
85B | 3.200 |
85C | 3.800 |
14 comentarios:
muy buen artículo.
gracias
con que instrumento mido la temperatura color
con un termocolorímetro sobre el terreno, o con una cámara de fotos digital digital y el software (lightroom, aperture, etc) en casa
Hola, sólo una corrección: los "grados Kelvin" no existen, son "Kelvin" a secas (por ejemplo, 3300 K).
Entiendo que con las cámaras digitales, lo de los filtros carece de sentido, es mejor corregir a posteriori en la fase inicial del tratamiento tomendo como referencia una superficie de color neutro (gris) que haya en la foto.
Efectivamente, los filtros de corrección de color no son necesarios en lo digital. Se suele usar la típica carta gris 18% de medición de luz, o una superficie blanca para calibrar la cámara, o tirar en raw y posteriormente con esa superficie ajustar la temperatura de color. Yo prefiero usar la carta gris fotográfica, porque lo que vemos como blanco puede que en realidad no lo sea (¿has visto cuantos coches de color blanco hay y cada marca hace la pintura con colores distintos?) y falsearía la temperatura de color.
buena información. gracias.
Excelente explicaciones para tener una información rápida y práctica sin necesidad de profundizar en aspectos científicos. Gracias al aporte de todos. Alberto
Los conceptos de "fuentes cálidas y frías" estan invertidos.... si la temperatura de color es BAJA es totalmente roja, si el ALTA resulta azulada
Creo que está puesto como dices: temperatura baja (1900 grados kelvin), tono rojizo (cálido); temperatura alta (1000 grados kelvin) tono azulado (frío)
Acá la cagaste: "Se denominan fuentes lumínicas cálidas a aquellas que, debido a su temperatura de color, tienen tonos cercanos al rojo, y frías las que tienen tonos próximos al azul." Es totalmente al revés.
Consejo: no vuelvas a usar fondo amarillo con letras blancas, me volví puta tratando de leer lo que decía.
Muchas gracias :3
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