viernes, 1 de enero de 2010

Fotografías tridimensionales

De casualidad me he encontrado con un interesante programa para poder realizar fotografías en 3D a partir de fotos que puedes hacer tu fácilmente. Ahora que la era del cine en 3d se acerca (de nuevo), quizá sea el momento de lanzarse a al foto tridimensional también.

Había visto que una página enlazaba y tomaba parte de la información que escribí sobre el estandard IPTC (me alegra que sea útil; la distancia que marca Internet a veces te hace pensar que no le va a servir a nadie para nada). Gracias a ello he podido conocer Imagen3D, un programa que te permitirá mezclar dos imágenes que cumplan unos requisitos y con ellas componer una imagen estereoscópica (entre otras cosas).

La clave está, dicho a grosso modo, en disparar simultáneamente un par de fotos con igual distancia focal, apertura y tamaño de sensor, en las que el objetivo esté separado mas o menos por la distancia entre nuestros ojos. Luego hay que unir esas fotos y separarlas en dos canales de color distinto, para que con gafas polarizadas especiales se asigne a cada ojo solo uno de los colores. Si, es un poco de lío, pero ahí es donde entra precisamente en acción el programa Imagen3D, que se encarga de todo este trabajo y nos da la imagen final lista.

Si os preguntáis como hacer las dos fotografías simultáneas correctamente, podéis echarle un vistazo al invento que he visto en la web del programa (tomo la foto de allí). Ingenioso y fácil:


Por cierto que Imagen3D se encarga de rotar convenientemente la imagen que está invertida, porque si no os habéis fijado una de las cámaras está dada la vuelta para que los objetivos queden a una distancia más adecuada.

No lo he probado, porque aunque parece fácil, me temo que conseguiría una imagen en 3D... que luego no podría ver, por no disponer de las gafas especiales necesarias. Aunque me quedo con las ganas.

1 comentario:

Anonymous dijo...

solo coloca una cartulina entre ambas fotos un ojo viendo cada foto y con eso las veras en 3D

Publicar un comentario en la entrada