viernes, 1 de enero de 2010

Diferencias entre TTL, A-TTL, E-TTL y E-TTL II

Un lector me ha remitido una pregunta sobre las diferencias entre los distintos sistemas de flash en las cámaras Canon, lo que me ha dado pie a escribir esta pequeña descripción, en la que brevemente damos un repaso a los sistemas TTL, A-TTL, E-TTL y E-TTL II que utiliza Canon en sus flashes Speedlite.



Empecemos diciendo que antes de que la electrónica invadiera el sector fotográfico, el uso del flash era tan sencillo como saber a que potencia disparaba (los mas avanzados podían disparar a varias potencias), calcular según la sensibilidad de la película la distancia óptima a la que quedaba el sujeto perfectamente expuesto, y ponernos a hacer fotos a esa distancia. La regla era simple: lo que estaba mas cerca quedaba quemado, y lo que estaba mas lejos, subexpuesto (esto sigue siendo válido hoy en dia, claro).

Posteriormente se agregaron a las propias unidades de flash una célula fotoelectrica que se encargaba de medir la potencia de luz que emitía el flash. De esta manera, podíamos seleccionar en el propio flash el valor de exposición que queríamos, y la célula se encargaba de apagar el disparo del flash cuando medía que ya se había alcanzado la cantidad de luz necesaria. Metz sigue teniendo flashes de este tipo, y el Metz 54 mz4 que poseo, usando la propia célula de medición del flash, obtiene unos resultados fantásticos.

La historia de la automatización de los flashes puede seguirse con la propia evolución del sistema Speedlite de Canon, que ha pasado por las siguientes tecnologías:
  • TTL: Abreviatura de "Through The Lens", que podemos traducir por "a traves del objetivo". Cuando se realiza una foto con flash, la luz emitida por el flash se mide en tiempo real para decidir cuando dejar de emitirla. ¿Cómo se mide? La luz emitida por el flash llega rebotada por el sujeto que estamos fotografiando hasta la película. Al lado de esta hay un sensor (llamado OTF, Off The Film) que mide sobre la marcha la cantidad de luz que refleja sobre la propia película (no había sensores digitales entonces). Cuando la circuitería de la cámara decide que ya hay bastante luz procedente del flash, lo apaga.

    Es decir, es un sistema parecido al descrito al principio, solo que en lugar de estar la célula de medición sobre el propio flash, se encuentra dentro de la cámara. Eso evita que el uso de objetivos de cobertura distinta a la del sensor de medición del flash puedan provocar errores de medida, por ejemplo.

  • A-TTL: Advanced TTL (TTL Avanzado).  Incorporan este sistema los flashes de la serie EZ de Canon. En esta mejora del sistema se coloca el sensor de medición también en el flash, además del descrito anteriormente OTF sobre la película. El sistema funciona de la siguiente manera: cuando se presiona el botón de disparo hasta la mitad, la cámara hace que el flash se dispare con una potencia pequeña (para no agotar la batería y restar potencia al disparo verdadero, que vendrá después). El propio flash mide la luz ambiente, y el resultado de la exposición con este pre-flash, indicándole a la cámara cual sería la exposición correcta (solo funciiona en algunos programas de disparo de la cámara).

    Realmente nunca he visto la utilidad de esta mejora, mas allá del puro marketing, ya que el grueso de la medición se sigue haciendo como en el TTL normal. Sin embargo, permitió mejoras que permitirían el desarrollo de los siguientes sistemas.

  • E-TTL: Evaluative TTL (TTL Evaluativo). En esta mejora se lanza también un pre destello del flash, como en el caso de A-TTL, pero a diferencia de este último no se dispara cuando medio presionamos el botón de disparo (lo que en la práctica hacía que se viesen dos flahes, y despistaba mucho a los retratados). El preflash salta justo antes de que se tome la foto con el fogonazo del flash de verdad, y visualmente normalmente no podemos distinguirlo. Por otro lado, la medición de este predestello la realiza no el flash, ni la célula OTF, sino el mismo sistema matricial de medición que usa la cámara para medir la luz de una foto normalmente.

    Con ese mejor sistema de medición disponible, y programas para las máquinas que decidían mejor lo que hacer, hicieron que los resultados de este sistema fuesen mejores, sobre todo en situaciones en las que hay que mezclar el flash con luz natural. Usar el sistema de medición de la propia cámara permite cosas como decidir la luz según la exposición alrededor del punto de enfoque seleccionado, por ejemplo.

    La serie EX de flashes de Canon es la que lleva el sistema E-TTL.

  • E-TTL II: es el último (por ahora, claro) refinamiento de Canon en lo que a sistema de iluminación por flash se refiere. La mejora del sistema se centra en incorporar mas datos a la ecuación que definirá el destello del flash montado en la cámara. Así, se tiene en cuenta no solo el predestello del flash y la medición matricial de la cámara unida al punto de enfoque seleccionado, como en versiones anteriores, sino también la focal que lleve montada la cámara y la distancia de enfoque. Aprovechando además que hay mas potencia de cálculo disponible en las cámaras, los mecanismos para averiguar la exposición correcta se hacen mas complejos, incluyendo mediciones antes y después del predestello.

    Para usar E-TTL II con todas sus características se necesita no solo que el flash lo admita (serie EX de Speedlite y Metz 54 MZ-4, por ejemplo), junto a la cámara (sólo los modelos mas recientes: en digital 1Dmk2, 20D, 350D, 5D y posteriores), sino además que el objetivo que usemos pueda transmitir la información de distancia a la cámara.

    Algunos objetivos, actualmente, todavía no tienen esa capacidad de saber a que distancia están enfocando, pero con total seguridad Canon los irá actualizando en futuras versiones. La lista en estos momentos de objetivos no compatibles con E-TTL II es la siguiente:

    EF 15mm 2.8 fisheye
    EF 24mm 2.8
    EF 28mm 2.8
    EF 35mm 2.0
    EF 50mm 1.4 USM
    EF 50mm 1.8 II
    EF 85mm 1.2L USM (el modelo Mark II, lanzado en 2006, si es compatible)
    EF 135mm 2.8 SF
    EF 28-80mm 3.5-5.6 II
    EF 28-90mm 4-5.6 II USM
    EF 28-90mm 4-5.6 II
    EF 35-80mm 4-5.6 III
    EF 55-200mm 4.5-5.6 II USM
    EF 75-300mm 4-5.6 IS USM
    EF 75-300mm 4-5.6 III USM
    EF 75-300mm 4-5.6 II
    EF 80-200mm 4.5-5.6 II

Además, algunos flahes de última hornada, como el mencionado 580EX indican a la cámara la temperatura de color a la que se ha producido el destello, que varía con la carga de las baterías, por ejemplo, consiguiendo de esta manera una reproducción del color mas eficiente. Por último, el zoom del flash se ajusta al tipo de sensor que tengamos en la cámara (tamaño 35mm, APS-C o APS-H), por lo que con las cámaras de sensor de tamaño inferior al equivalente de 35mm se obtiene una mejoría en el alcance y aprovechamiento de la luz.

Una cosa mas antes de concluir: para poder usar uno de estos sistemas de medición es necesario que tanto la cámara como el flash lo admitan. Por ejemplo, si tuvieramos una Canon EOS 300 de película, y un flash 420EX, podríamos usar E-TTL, porque ambas partes lo soportan, pero no E-TTL II, porque el cuerpo de la EOS 300 no lo admite. Si ese mismo flash lo montamos sobre una Canon EOS 100 de película química, solo funcionará en modo A-TTL, por mucho que el flash esté capacitado para hacer bastantes más cosas, porque aquel cuerpo no conoce de otros sistemas de medición.

De las cámaras digitales de Canon actualmente todas admiten E-TTL. Peor que eso, necesitan E-TTL, lo que obligo a los poseedores de magníficos flashes de la serie EZ tener que comprar nuevos flashes de la serie EX. Como hemos mencionado antes, E-TTLII lo admiten (pongo los nombres de las versiones estadounidenses también) la EOS 1D mark II, EOS 1Ds mark II, EOS 350D/Rebel X Digital/Kiss N Digital, EOS 20D, EOS 20Da, EOS 1D mark IIN, EOS 5D.

Recientemente he podido probar una unidad de flash Metz 54 MZ-4 con una Canon 30D, con excelentes resultados, con lo que parece que el E-TTL II también funciona con el sistema Metz Mecablitz.

3 comentarios:

Escuela de fotografia Eloy dijo...

Excelente explicacion sobre el flash y sus usos automatico.

RF Producciones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RF Producciones dijo...

Muchísimas gracias! me ha sido de gran ayuda!

Publicar un comentario