viernes, 1 de enero de 2010

IPTC

Una sencilla descripción de lo que se esconde detrás de las siglas IPTC, que vemos normalmente relacionadas con la clasificación y ordenación de nuestras fotografías, y en lo relacionado a los metadatos.
IPTC es un organismo internacional dedicado a promover estándares que permitan el intercambio de información entre las principales agencias de noticias del mundo. Una de estas normativas es la definición de unos campos de información que acompañan a cada imagen, y que permiten guardar datos sobre el autor, fecha y lugar de la toma, etc.

En realidad los campos tienen mucho que ver con la industria de la prensa y las noticias, pero  la ventaja fundamental es que casi todo programa medianamente serio en esto de las fotos puede tratar esta información añadida. La última especificación de los campos, y la manera de implementarlos hasta el momento, está disponible en Specification, version 4.1, aunque en la actualidad se trabaja con una nueva implementación del estándar, IPTC Core, que utiliza el esquema XMP definido por  Adobe Photoshop para agregar información complementaria a las imágenes, y que se pretende que sustituya paulatinamente a la primera norma.

Si bien, como he dicho antes, la mayoría de los campos están pensados para catalogar fotografías desde el punto de vista de las agencias de prensa, hay muchos que pueden sernos útiles, como el Copyright, las Keywords, etc. Para un conocimiento en profundidad de lo que representa cada campo sugiero echar un vistazo a las especificaciones en el enlace puesto anteriormente. Aunque siempre queda la opción de “reasignar funciones” a campos IPTC existentes para adaptarlos a nuestras necesidades.

Lo costoso, en términos de esfuerzo y tiempo, es rellenar la información IPTC. Por eso sugiero que se vaya rellenando según se realiza cada sesión de fotos. Programas como Photoshop permiten editar fácimente esta información, o Picasa que puedes descargar gratis de Google.

Como siempre en estos casos, es relativamente sencillo agregar esta información para una sesión de fotos, es menos divertido hacerlo con 20 sesiones de fotos, y es tarea de titanes hacerlo para nuestro archivo con 2000 sesiones de fotos.

Es una decisión personal: si crees que no vas a usar nunca esta información para catalogar tu archivo, probablemente no te merezca la pena usarla. Si por el contrario piensas que tus necesidades de localizar información van a ser superiores al mero archivado en el disco duro en directorios distintos, quieres poder usar otros programas para catalogar tu archivo, distribuirás fotos a agencias, crees que necesitarás hacer cosas como publicar tu archivo fotográfico en una web para que la gente te compre fotos, entonces yo de ti rellenaría los códigos IPTC.

A continuación os dejo una tabla de las equivalencias entre los códigos IPTC y las etiquetas de catalogar de diversos programas frecuentes:

iView MediaPro
Photoshop CS & CS
IPTC/XMP Core
QuickTime
Aperture
Label
Urgency
Label
-
-
Title
Headline
Headline
Title | Song Name (mp3)
Headline
Product
Document Title
Title
Product | Album (mp3)
Object Name
Genre
Category
Category
-
Category
Intellectual Genre
Intellectual Genre
Intellectual Genre
Genre
-
Event
Event +
Event
Description
Fixture Identifier
Event Date
Date Created
Date Created
Creation Date
Date Created
Author
Author
Creator
Author | Original Artist | Artist (mp3)
Byline
Credit
Credit
Provider
Producer
Credit
Source
Source
Source
Original Source
Source
Copyright
Copyright Notice
Copyright Notice
Copyright
Copyright Notice
Transmission
Transmission Reference
Job Identifier
-
Original Transmission Reference
Rights Usage Terms
Rights Usage Terms
Rights Usage Terms
Warning
-
URL
Copyright Info URL
URL
URL Link
-
Location
Location
Location
-
Sublocation
City
City
City
-
City
State
State/Province
State/Province
-
State/Province
Country
Country
Country
-
Country/PrimaryLocationName
ISO Country Code
ISO Country Code
ISO Country Code
-
-
Instructions
Instructions
Instructions
Playback Requirements
Special Instructions
Status
Status +
Status
Disclaimer
Edit Status
Writer
Description Writer
Description Writer
Writer
Writer/Editor
People *
People +
Contact *
Performers
Contact
Categories *
Supplemental Categories *
Categories *
-
Supplemental Category
Keywords *
Keywords *
Keyword *
Keywords
Keywords
Scenes *
Scenes *
Scenes *
-
-
Subject Codes *
Subject Codes *
Subject Codes *
-
-
Caption
Description
Description
Comment
Caption
*Admite múltiples términos en cada campo
+Reconocido en Photoshop instalando un plugin de IView





Definición oficial de los campos IPTC más comunes.

Headline: Un texto publicable con un resumen del contenido de la imagen (el campo Headline es distinto al campo Title).

Title: Título de la imagen. Frase con la que identificaremos la imagen. Mientras que Title cumple una misión de referenciar e identificar de una manera legible la imagen, Headline es el texto que podremos publicar como pequeña descripción de la misma.

Intellectual Genre: Define la naturaleza o características intelectuales o periodísticas de la imagen, pero no necesariamente de su contenido.

Date Created: Fecha de creación de la obra. No tienen por qué coincidir con la fecha en la que tomamos la fotografía, sino más bien el momento en el que "nace" la obra intelectual una vez revisada o procesada la imagen original. Si no queremos establecer este campo, el valor por defecto es 00:00:00.

Creator: Normalmente el nombre de la persona o compañía que creó el contenido de la imagen: fotógrafo, artista gráfico si es una ilustración, etc.

Provider: Identifica el proveedor de la imagen, que no necesariamente tiene por qué ser el dueño o el creador.

Source: Identifica el dueño original de los derechos de propiedad intelectual (copyright) de la imagen. Podría ser una agencia, un miembro de una agencia o un individiu particular. Esta propiedad puede tener un valor distinto de Creator y de las entradas en "Copyright Notice".

Copyright Notice: Contiene todas las advertencias necesarias sobre derechos (copyright) que reclamen la propiedad intelectual de la obra, y deberían identificar el propietario actual de los mismos. Otras entidades como el creador de la obra pueden añadirse también. Las restricciones de uso de los derechos deben en cambio aparecer en "Rights Usage Terms".

Job Identifier
: Número o identificador para agilizar el flujo de trabajo. El identificador debería ser añadido por el creador o suministrador con la finalidad de hacer seguimiento de la obra. No tiene relevancia para el archivado de la misma.

Rights Usage Terms: Texto libre con instrucciones sobre como puede ser usada legalmente la obra.

Location: Nombre de un lugar en el que se centra la obra; puede ser  la localización mostrada en la fotografía. Este nombre de localización puede ser incluso el nombre de un lugar en una ciudad, el de un monumento fuera de una ciudad,...

City: Nombre de la ciudad en el que se centra la obra.

Province/State: Provincia/Estado en el que se centra la obra.

Country: País en el que se centra la obra.

Country Code: Código del país tomado de la tabla de dos o tres letras de códigos de paises ISO 3166 (el nombre completo debe ir en el campo Country).

Instructions: Cualquier tipo de instrucciones del proveedor o creador destinadas al receptor de la imagen (embargos de noticias y cualquier otro tipo de restricciones no cubiertas en "Rights Usage Terms", cualquier indicación sobre espacios de color o instrucciones de reproducción, información que se ha de publicar junto a la foto sobre la autoría de la misma, etc.)

Description writer: Identifica el nombre de la persona involucrada en las tareas de escribir, editar o corregir la descripción de la obra.

Keywords: Palabras clave que expresan el contenido de la obra. Son texto libre, sin restricciones. Las palabras elegidas del vocabulario restringido de "IPTC Subject Codes" deben aparecer en el campo "Subject Code", no aquí.

Scenes: Describes the scene of a photo content. Specifies one or more terms from the IPTC “Scene-NewsCodes.” Each Scene is represented as a string of 6 digits in an unordered list.

Subject Codes: Define uno o más asuntos desde la taxonomía de IPTC "Subject-NesCodes" para categorizar el contenido. Cada asunto se representa por una cadena de ocho dígitos en una lista desordenada. Una lista de Escenas y "Subject Codes" se encuentra disponible online.

Description: Un texto descriptivo del contenido de la obra.

Existe un grupo de trabajo dedicado a establecer recomendaciones de uso de los metadata, que ha publicado unas especificaciones de uso. Además de por las recomendaciones sobre cómo usar los campos, el documento es interesante porque da un repaso a los principales estándares existentes.

2 comentarios:

rockndroid dijo...

Hey, muchas gracias por la información sobre los indices IPTC. Saludos

Anónimo dijo...

Excelente información

Publicar un comentario